Español Inglés Português

Normas para autores

Tipo de artículos, fechas y modalidades de recepción

Colombia Internacional tiene como objetivo difundir contenidos inéditos (en español, inglés y portugués) que promuevan el debate nacional e internacional en los campos de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, por medio del análisis de fenómenos políticos pasados y actuales, desde miradas disciplinares e interdisciplinares y abordajes metodológicos pertinentes e innovadores. De esta manera, busca ampliar y divulgar conocimiento que permita entender, en términos rigurosos y científicos, los hallazgos, debates y reflexiones recientes de la comunidad académica nacional e internacional. Es una publicación trimestral (enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre) que se publica al inicio de cada periodo, creada en 1986 y financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia).

Todos los artículos publicados cuentan con un número de identificación DOI, que, de acuerdo con las políticas editoriales internacionales, debe ser citado por los autores que utilizan los contenidos, al igual que el título abreviado de la Revista: Colomb. int.

Las fechas de recepción de artículos de tema abierto y/o para números monográficos se informan en las respectivas convocatorias, las cuales son publicadas en la página web de la Revista y se distribuyen por medio de una lista de correo dispuesta para ello. Si tiene interés en saber cuándo se abren y/o cuáles son los temas de las convocatorias envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ser incluido en la lista de difusión. Colombia Internacional no cobra los costos de los procesos editoriales a los autores. Todos los contenidos digitales de la revista son de acceso abierto a través de su página web. La versión impresa de la revista tiene un costo y puede adquirirse en puntos seleccionados.

La Revista usa una herramienta de detección de plagio para verificar la originalidad de los documentos sometidos a revisión; en caso de comprobarse que el artículo o partes de él fueron extraídos de otros trabajos sin la apropiada referencia, se notificará al autor y se procede a rechazar el documento.

Teniendo en cuenta la cantidad de artículos que recibe la Colombia Internacional en cada convocatoria, no se publican artículos de un mismo autor en un periodo de dos años.

Evaluación de artículos y proceso editorial

Cuando llega un artículo a Colombia Internacional se acusa recepción de inmediato y el Equipo Editorial procede a revisar si cumple con los requisitos básicos exigidos (normas de citación y presentación formal), así como su pertenencia para figurar en una publicación de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (objetivo, marco teórico, metodología, conclusiones y bibliografía). A continuación, los artículos se someten a un proceso de evaluación a cargo de dos árbitros anónimos, nacionales e internacionales (al menos el 50% con afiliación internacional), y al concepto del Equipo Editorial. Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores se mantienen en el anonimato. Los resultados de la evaluación se informan en un plazo máximo de seis meses; en caso de superar este tiempo la Revista se comunica con el autor. La decisión final de publicar o rechazar los artículos se notifica por medio de un concepto escrito emitido por uno de los miembros del Equipo Editorial.

El autor debe realizar los ajustes solicitados por los evaluadores y el Equipo Editorial en el plazo que se le señale. Colombia Internacional se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se incluyen, lo que depende del cumplimiento en la entrega de la documentación solicitada.

Durante el proceso de edición, los autores pueden ser consultados por el Equipo Editorial para resolver las inquietudes existentes. No obstante, la Revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. En el proceso de evaluación y de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores.

Al final del proceso, los autores reciben dos ejemplares del número en el que participan.

Procedimiento con reseñas

Colombia Internacional procede de dos formas para conseguir reseñas. Por un lado, los autores pueden remitir sus reseñas al correo electrónico de la Revista. Por otro lado, Colombia Internacional recibe libros a su dirección postal (Cra. 1 No. 18 A- 10, Edificio Roberto Franco, of. GB-417, Bogotá, Colombia) previo aviso por correo electrónico e indicando nombres de posibles reseñadores.

Las reseñas deben ser críticas y versar sobre libros pertinentes para la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales que hayan sido publicados en los cinco últimos años. Las reseñas son sometidas a revisión del Equipo Editorial y, de ser aprobadas, a eventuales modificaciones.

Parámetros para la presentación de artículos

A continuación se enumeran las características que deben tener los manuscritos que se presenten para publicación. El Equipo Editorial de Colombia Internacional pide a los autores tener en cuenta estas recomendaciones para facilitar el proceso de evaluación y de edición.

  • El manuscrito debe presentarse en un archivo compatible con Word, en hoja tamaño carta (21,59 cm x 27,54 cm), con márgenes de 3 cm, letra Times New Roman tamaño 12, espacio sencillo, separación entre párrafos de 0 puntos y texto justificado. Las notas a pie de página deben estar en Times New Roman tamaño 10, espacio sencillo y texto justificado.
  • El manuscrito debe tener una extensión máxima de 10.000 palabras (artículos de más palabras serán considerados excepcionalmente), incluidos el título, resumen, palabras clave, notas al pie, lista de referencia y anexos.
  • En la primera página, se debe incluir el título, un resumen en español de máximo 100 palabras (presentar los objetivos del artículo, su contenido y sus resultados) y un listado de cuatro a siete palabras clave. Se recomienda revisar los términos y jerarquías establecidos en el Thesaurus de la Unesco (http://databases.unesco.org/thesso/) para seleccionar estas palabras. Cuando una palabra no se encuentre normalizada en Thesaurus, debe señalarse.
  • El resumen, las palabras clave y el título deben presentarse también en inglés.
  • Después de esta primera página de presentación, el artículo debe comenzar. Recuerde escribir el documento siguiendo las normas gramaticales y de sintaxis del idioma en el que escribe. Use un lenguaje académico accesible a diferentes públicos.
  • La información sobre el (los) autor(es) debe incluirse en un documento aparte con la siguiente información: nombre completo, nacionalidad, dirección de correo, títulos académicos, afiliación institucional actual, grupos de investigación, líneas de investigación y publicaciones recientes en libros y/o revistas. En este documento también se debe indicar el origen del artículo y si contó o no con financiación.
  • Todas las tablas, gráficas, cuadros o imágenes que se incluyan en los artículos deben ser autoexplicativos, claros y pertinentes; deben estar titulados, numerados secuencialmente y acompañados por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). Por motivos de diagramación, recomendamos que las tablas, gráficas y cuadros se adjunten en un documento aparte en formato Excel. Las imágenes se deben entregar en formato digital (.jpg o .riff 300 y dpi 240) en alta resolución. En caso de no cumplir con la calidad solicitada, Colombia Internacional no se compromete con su publicación. Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a la Revista el permiso para la publicación de las imágenes que lo requieran.
  • Cuando los contenidos utilizados tengan un número de identificación DOI, este debe incluirse en el listado de referencias.

Los manuscritos deben ser enviados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o remitidos por medio de la herramienta “Presentar artículo” disponible en la página web de la Revista.

Reglas de edición

  • Las divisiones en el cuerpo del texto (secciones principales) deben ir en números arábigos, excepto la introducción y la conclusión; las subdivisiones (secciones secundarias) deben ir numeradas con letras minúsculas. Recuerde aplicar sangría a cada párrafo.
  • Los términos en latín y las palabras en idiomas diferentes al del artículo deben figurar en letra itálica. Evite el uso excesivo de itálicas a lo largo del texto.
  • Recuerde tener en cuenta las reglas ortográficas del idioma en el que escribe.
  • La primera vez que se use una sigla o abreviatura debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usa únicamente la sigla o la abreviatura.
  • Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben colocarse en formato de cita larga, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y márgenes reducidos.
  • Las notas de pie de página deben aparecer en números arábigos.
  • Indique claramente en el texto el lugar donde debe ir cada cuadro/tabla/imagen/gráfico.
  • Al final del artículo deben presentarse todas las referencias usadas en el texto. El listado bibliográfico debe incluir las referencias que han sido citadas en el texto (no incluir títulos no referenciados), enumeradas y dispuestas en orden alfabético. Es indispensable incluir los nombres completos de los autores y/o editores en cada una de las referencias.
  • Colombia Internacional utiliza el formato Author-Date References de Chicago Manual of Style, en su última edición, para presentar las citas y referencias incluidas en el artículo. Deben tenerse en cuenta los detalles de puntuación exigidos (coma, punto, dos puntos, paréntesis, etcétera) y la información requerida. El listado bibliográfico debe incluir las referencias que han sido citadas dentro del texto (en una relación 1 a 1), enumeradas y en orden alfabético. Es indispensable incluir los nombres completos de los autores y/o editores en cada una de las referencias.

A continuación se presentan los ejemplos que muestran las diferencias entre la forma de citar dentro del texto (T) y la forma de citar en la lista bibliográfica (B).

Libros:
De un solo autor:
T: (Apellido año, páginas)
(Sáenz 1992, 100)
B: Apellido(s), Nombre. Año. Título completo. Ciudad: Editorial.
Sáenz Rovner, Eduardo. 1992. La ofensiva empresarial. Industriales, políticos y violencia en los años 40 en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo.
Nota: no se usa coma entre el apellido y el año; y no se usan las abreviaturas p. o pp. para indicar las páginas.

Dos o tres autores:
T: (Apellido y Apellido año, páginas)
(Frieden, Williams y Lake 2000, 67-70)
B: Apellido(s), Nombre y Nombre Apellido(s). Año. Título completo. Ciudad: Editorial.
Frieden, Jeffry, Paul Williams y David Lake. 2000. International Political Economy: Perspectives on Global Power and Wealth. Boston: Bedford.

Cuatro o más autores:
T: (Apellido et al. año, página(s))
(Quijano et al. 1995, 21)
B: Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Año. Título completo. Ciudad: Editorial.
Quijano, María, Susana Pérez, Julia Tuñón, Sergio Álvarez y Sergio Villarreal. 1995. Educación de historia a finales del siglo XIX. Caracas: Cedro.

Compilaciones (editor, traductor o compilador) además del autor
T: (Camacho Guizado 2004)
B: Apellido(s), Nombre(s) (eds./comps.). Año. Título completo. Traducido por Nombre Apellido. Ciudad: Editorial.
Camacho Guizado, Álvaro (ed.). 2004. Artesanos y disciplina: hacer ciencias humanas en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Capítulo de libro
T: (Gómez y Gamboa 2010, 70)
B: Apellido(s), Nombre. Año. “Título capítulo”. En Título libro, editado por Nombre Apellido(s), páginas. Ciudad: Editorial.
Gómez, Hernando José y Javier Gamboa. 2010. “Colombia Trade Policy-Making”. En Governments, Non-State Actors and Trade Policy-Making: Negotiating Preferentially or Multilaterally? editado por Ann Capling y Patrick Low, 63-88. Cambridge: Cambridge University Press.

Artículos de revistas académicas (impresa o en línea)
T: (Novak 2008, 770)
(Karmaus y Riebow 2004, 645)
B: Apellido(s), Nombre. Año. “Título artículo”. Nombre revista Volumen (Número): páginas. DOI o URL.
Novak, William J. 2008. “The Myth of the ‘Weak’ American State”. American Historical Review 113:752-72. doi:10.1086/ahr.113.3.752
Karmaus, Wilfred y John F. Riebow. 2004. “Storage of Serum in Plastic and Glass Containers May Alter the Serum Concentration of Polychlorinated Biphenyls”. Enviromental Health Perspectives 112 (mayo): 643-47. http://www.jstor.org/stable/3435987.

Artículo en prensa
Con autor:
T: (Coronell 2014)
B: Apellido(s), Nombre. Año. “Título noticia”. Título periódico, fecha publicación, URL.
Coronell, Daniel. 2014. “La versión de Jota Jota”. Semana, 10 de mayo, http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-la-version-de-jota-jota/386784-3

Sin autor:
T: (“Título [abreviado] del artículo” año)
(“Así se cocinó” 2014)
B: “Título noticia”. Año. Título periódico, fecha publicación, URL.
“Así se cocinó el acuerdo Progresistas-Santos”. 2014. Semana, 13 de mayo, http://www.semana.com/nacion/elecciones-2014/articulo/un-acuerdo-entre-progresistas-santos-para-apoyar-el-proceso-de-paz/387230-3.

Tesis o disertación:
T: (Bermúdez 2009, 20)
B: Apellido(s), Nombre. Año. “Título de la tesis”, tesis de maestría/doctorado, Institución, país.
Bermúdez, Martha. 2009. “Sinergia y aprendizaje. Un modelo escolar de contacto entre grupos y aprendizaje a través del servicio”, tesis de maestría, Universidad de los Andes, Colombia.

Publicaciones en internet
De sitios virtuales:
T: (“Título [abreviado] de la página”) (“US-Colombia Free Trade”)
B: “Título de la página”. Nombre del sitio virtual, última modificación día, mes, año, último acceso día, mes, año, URL.
“US-Colombia Free Trade Agreement a Step Back for Development”. Oxfam America, última modificación 21 de octubre de 2011, último acceso 22 de septiembre de 2014, http://www.oxfamamerica.org/press/us-colombia-free-trade-agreement-a-step-back-for-development/

De blogs:

T: (Roa Roa 2015)
B: Apellido(s), Nombre (o pseudónimo). Año. “Título de la entrada o comentario”. Nombre del blog (blog), día, mes, URL.
Roa Roa, Manuela. 2015. “Desde Quibdó hasta Chía y no perder la ida: sobre el olor de la justicia”. Nada Flota (blog), 5 de marzo, http://nadaflota.blogspot.com.co/2015/03/desde-quibdo-hasta-chia-y-no-perder-la.html

Nota: si tiene dudas sobre como referenciar otro tipo de documentos, incluya toda la información necesaria para identificar la fuente.

Reseñas:
Se mantiene el mismo formato de citación para reseñas de libro, capítulo de libro, película, álbum de música, exposición, entre otros.
T: (Duque 2008) (Kauffman 1989)
B: Apellido(s), Nombre. Año. “Título reseña”. Reseña de Título (libro), de Nombre Apellido. Título revista/periódico, fecha de publicación, páginas.
Duque, Juliana. 2008. Reseña de Alimentación, género y pobreza en los Andes ecuatorianos, de Mary Weismantel. Revista de Estudios Sociales 29: 177-178.
Kauffman, Stanley. 1989. Reseña de A Dry White Season (película), dirigida por Euzhan Palcy. New Republic, 9 de octubre, 24-25.

Ponencias:
T: (Doyle 2002)
B: Apellido(s), Nombre. Año. “Título ponencia”. Ponencia presentada en lugar donde se presentó. Institución, país.
Doyle, Brian. 2002. “Howling Like Dogs: Metaphorical Language in Psalm 59”. Ponencia presentada en el Annual International Meeting for the Society of Biblical Literature. The University of Chicago, Estados Unidos.

  • En ningún caso se utiliza op. cit., ibid. o ibidem.
  • Para documentos legales, sean leyes, resoluciones, decretos, tratados, constituciones, entre otros, se recomienda citarlos en notas al pie con el nombre completo del documento e indicar la fecha exacta en que se expidió.
  • Los artículos que incluyan fuentes de archivo deben presentar las referencias en notas a pie de página numeradas, de manera que faciliten al lector la identificación y el acceso a los documentos en el archivo correspondiente. Es necesario indicar: Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. (lugar, fecha, y otros datos pertinentes). La primera vez se cita el nombre completo del archivo con la abreviatura entre paréntesis, y después, sólo la abreviatura. Al final del texto, deben recogerse todas las referencias primarias en un listado separado del bibliográfico.